Historia del Escarabajo
El año 1930, Ferdinand Porsche fundó en Stuttgart la Ing HcF Porsche GmbH, con la intención de fabricar un coche pequeño y barato. Recibe un encargo de la compañía de motocicletas Zundapp, que quería entrar en el mercado del automóvil. Se fabrica el Tipo 12, que resulta un fracaso debido a la incorporación de un motor radial de cinco cilindros refrigerado por agua impuesto por Zundapp.
1932 fue un año horrible para Porsche. Cuando estaba a punto de cerrar, el barón Fritz von Falkenhayn, jefe de planta de NSU (filial alemana de Fiat), le encarga el diseño de un coche sencillo que se adecuase a la difícil situación económica alemana de entreguerras. De este nuevo encargo saldría el Tipo 32 que, como novedad, presentaba un motor refrigerado por aire de 1.470cc, muy parecido al que equiparía definitivamente el Escarabajo años después. Cuando Fiat se enteró de la existencia de este proyecto, obligó a la NSU a paralizar su fabricación por incumplimiento de contrato. Los alemanes se comprometieron a no fabricar más coches con su nombre después de la absorción por parte de Fiat; poco después la NSU desapareció.
Porsche estaba de nuevo sin cliente. Adolf Hitler se interesa de inmediato por el proyecto del Tipo 32, al ser informado por un antiguo compañero de Porsche en la Daimler-Benz llamado Jakob Werlin. Porsche viaja a Berlín y se reúne con Hitler; éste tenía bastantes conocimientos automovilísticos y le dio algunas ideas propias. Meses después, la RDA (Asociación Alemana de Fabricantes de Coches) contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán; un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, un consumo de 7 litros cada 100 km y que alcanzara los 100 km/h.
Así nacía el Tipo 60, que derivaba del Tipo 32. Hacia 1935 ya tenían dos vehículos haciendo pruebas en la Selva Negra, donde recorrieron 80.000 km para comprobar la fortaleza del motor. Fruto de éstas, se construyeron los modelos V1, por Reutter, el V2, por Drauz y el V3 por Daimler-Benz.
En 1937 se construye el Tipo 30, en el que se empiezan a intuir las formas curvas y clásicas del Escarabajo. En 1938 se depuró el diseño; las grandes rejas de la tapa del motor se redujeron y se introdujo una pequeña ventana partida o "pretzel", denominada así porque recordaba la forma de una tradicional galleta alemana. Este diseño se denominó Serie 38.
Una vez dado su visto bueno, Hitler se dio cuenta de que la RDA no colaboraría para poner en marcha la producción en serie de su vehículo por lo que decidió construir su propia fábrica. El lugar escogido fue un pequeño pueblo llamado Fallersleben en el Canal Mitelland, condado de Schloss Wolfsburg; la vía fluvial navegable y una central eléctrica propia, eran necesarias para proporcionar energía a la fábrica y a la ciudad donde vivirían sus trabajadores.
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