Historia del Escarabajo

Escrito por www.clasicosvw.es.

Ferdinand Porsche Ferdinand Porsche

 

El año 1930, Ferdinand Porsche fundó en Stuttgart la Ing HcF Porsche GmbH, con la intención de fabricar un coche pequeño y barato. Recibe un encargo de la compañía de motocicletas Zundapp, que quería entrar en el mercado del automóvil. Se fabrica el Tipo 12, que resulta un fracaso debido a la incorporación de un motor radial de cinco cilindros refrigerado por agua impuesto por Zundapp.


1932 fue un año horrible para Porsche. Cuando estaba a punto de cerrar, el barón Fritz von Falkenhayn, jefe de planta de NSU (filial alemana de Fiat), le encarga el diseño de un coche sencillo que se adecuase a la difícil situación económica alemana de entreguerras. De este nuevo encargo saldría el Tipo 32 que, como novedad, presentaba un motor refrigerado por aire de 1.470cc, muy parecido al que equiparía definitivamente el Escarabajo años después. Cuando Fiat se enteró de la existencia de este proyecto, obligó a la NSU a paralizar su fabricación por incumplimiento de contrato. Los alemanes se comprometieron a no fabricar más coches con su nombre después de la absorción por parte de Fiat; poco después la NSU desapareció.

 

Porsche con Hitler

Porsche estaba de nuevo sin cliente. Adolf Hitler se interesa de inmediato por el proyecto del Tipo 32, al ser informado por un antiguo compañero de Porsche en la Daimler-Benz llamado Jakob Werlin. Porsche viaja a Berlín y se reúne con Hitler; éste tenía bastantes conocimientos automovilísticos y le dio algunas ideas propias. Meses después, la RDA (Asociación Alemana de Fabricantes de Coches) contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán; un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, un consumo de 7 litros cada 100 km y que alcanzara los 100 km/h.

 

Prototipos V1 y V2 en la Selva Negra

Así nacía el Tipo 60, que derivaba del Tipo 32. Hacia 1935 ya tenían dos vehículos haciendo pruebas en la Selva Negra, donde recorrieron 80.000 km para comprobar la fortaleza del motor. Fruto de éstas, se construyeron los modelos V1, por Reutter, el V2, por Drauz y el V3 por Daimler-Benz.

Prototipos VW30 en pruebas

 

 

En 1937 se construye el Tipo 30, en el que se empiezan a intuir las formas curvas y clásicas del Escarabajo. En 1938 se depuró el diseño; las grandes rejas de la tapa del motor se redujeron y se introdujo una pequeña ventana partida o "pretzel", denominada así porque recordaba la forma de una tradicional galleta alemana. Este diseño se denominó Serie 38.

 

Una vez dado su visto bueno, Hitler se dio cuenta de que la RDA no colaboraría para poner en marcha la producción en serie de su vehículo por lo que decidió construir su propia fábrica. El lugar escogido fue un pequeño pueblo llamado Fallersleben en el Canal Mitelland, condado de Schloss Wolfsburg; la vía fluvial navegable y una central eléctrica propia, eran necesarias para proporcionar energía a la fábrica y a la ciudad donde vivirían sus trabajadores.



 Presentación del KdF

 

NACE EL KDF WAGEN

El Serie 38 pasó a llamarse Kdf-Wagen que significa "a la fuerza por la alegría", solo estaba disponible en un color y solamente se podía adquirir financiando préviamente su producción; había de pagar antes de su entrega, reuniendo unos cupones especiales por valor de 5 marcos. Al llegar a los 90, se podía disponer del coche pagando 50 marcos más en el momento de su entrega, y otros 200 por dos años de seguro. El contrato no se podía rescindir y en caso de no pagar uno de los plazos, se perdía todo lo acumulado. Pese a todo esto, 336.600 personas aceptaron estas duras condiciones. Pero el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, paralizándose el proyecto; ninguno de los compradores recibió su coche.

 

Una vez acabada la guerra, Alemania estaba dividida en zonas, la factoría de Wolfsburg quedó bajo control británico. A causa de los bombardeos estaba prácticamente destruida pero los ingleses se instalaron en ella y, juntamente con el personal alemán que quedaba, empezaron a reparar la maquinaria que aun se podía aprovechar para hacer funcionar la planta lo más pronto posible. A finales de 1945, Wolfsburg ya tenía 6.000 trabajadores, la mitad de los cuales se dedicaban exclusivamente a reconstruir la fábrica. Los ingleses decidieron numerar los modelos para diferenciarlos; el KdF Wagen era el Tipo 1 y se añadió una segunda numeración que identificaba el tipo de carrocería, (el 1 era el sedán y el 5 el descapotable).

 

Fábrica Wolfsburg 1948A finales de 1945, y después de sufrir las carencias lógicas en materias primas, se consiguieron fabricar 58 vehículos del Tipo 11 (KdF-Wagen berlina) pese a que no eran muy confortables. Bajo la tenaz dirección británica, Wolsfburg sobrevivió a la postguerra y aumentó su producción hasta llegar a las 1.000 unidades en marzo de 1946; aquel montón de ruinas y hierros de finales de la guerra se había convertido en una verdadera fábrica de automóviles.

 

El primer paso para devolver la fábrica a los alemanes se dió el 1 de enero de 1948, cuando Heinrich Nordhoff fue nombrado director general de Wolfsburg por recomendación del mayor Hirst y del coronel Radclyffe, responsables británicos hasta ese momento. Nordhoff fue el hombre clave para la consolidación definitiva de Volkswagen, pese a llegar en unos años difíciles, como fueron los de la postguerra europea. El 6 de septiembre ,la Volkswagenwerk Gmbh pasó definitivamente a manos alemanas, convirtiéndose en propiedad de la República Federal de Alemania y, con ello, el inicio de un proyecto fascinante.

Automuseum VW

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Certificado VW

Piezas Originales VW

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