Producción Militar

Escrito por www.clasicosvw.es.

Los planes del coche popular se trastocan cuando en 1939, Alemania entra en guerra. Todos los esfuerzos de la industria se vuelcan en la producción de elementos bélicos. Volkswagen no será menos y, a parte de fabricar armamento y munición, transforma el KdF en vehículo militar bajo la supervisión de Porsche. Nace de esta forma el Typ 82 Kübelwagen de 1942. Gracias a la versatilidad de la plataforma atornillada, se le acopla una carrocería plana y ligera, además de elevar la suspensión e incorporar diferencial con bloqueo. Sus prestaciones todo-terreno son excelentes. Además, se aprovecha para evolucionar el pequeño motor original por otro de mayor cilindrada, un 1.131 cc de 25 cv con mejor respuesta. No menos curioso será el Typ 166 Schwimmwagen, con una carrocería similar a una bañera, hélice trasera y capacidades anfibias.

El Typ 82E era la versión militar del KdF, con el cambio de un Kübelwagen. El resultado fue un coche apto para su uso militar. El Typ 87 o Kommandeurwagen, que derivaba del Typ 82E, era un vehículo con tracción a las 4 ruedas, que montaba carrocería de KdF sobre chasis de Kübelwagen, destinado principalmente a unidades del Africa Korps. La mayoría de ellas tenian el techo de lona y las destinadas para el desplazamiento de los altos mandos militares, 3 asientos.

Además de los ya mencionados, sobre la base del Typ 82 se desarrollaran por parte de Porsche multitud de versiones del Volkswagen, como el Holzbrennerwagen, que se alimentaba mediante la quema de madera, una versión blindada, una versión oruga, otra para circular sobre railes de tren o con accesorio quitanieves por poner algunos ejemplos.


TIPO NOMBRE

PRODUCCIÓN

AÑOS

Typ 82 Kubelwagen 50.435 1940-1945
Typ 82E /Type 51

463/805

1942-44 /
1945-46

Typ 166 Schwimmwagen 14.283 1942-1944
Typ 87 Kommandeurwagen 667 1942-1944

 

Automuseum VW

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Certificado VW

Piezas Originales VW

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