Schwimmwagen

Escrito por www.clasicosvw.es.

Schwimmwagen 1944

Schwimmwagen 1944

Schwimmwagen 1944

 

 

 

 

 

Otro modelo que también ayudó al ejercito alemán fue el Schwimmwagen, vehículo militar que podía transitar por terrenos abruptos sin problemas y además era anfibio; incluso el Departamento de Armamento Alemán propuso que se le instalarán luces de navegación. El Schwimmwagen era un tubo hermético de acero sobre ruedas, sin puertas, con un techo de lona plegable, luces para conducir de noche y una rueda de recambio en el cofre; debajo de la tapa del motor llevaba una hélice que subía y bajaba con una barra desmontable situada en la parte trasera del coche y que se colocaba en la parte superior del silenciador del tubo del escape, quedando por encima del nivel del agua.

La tapa del motor incorporaba un soporte para hélice cuando ésta estaba levantada; una vez abajo, se colocaba en una acanaladura y tomaba su fuerza motriz del cigüeñal; la toma de aire del motor estaba situada por encima del nivel de agua, debajo del silenciador del tubo de escape. El Schwimmwagen tuvo distintas versiones, siendo la primera el Tipo 128, equipado con un motor de 984 cc. Las versiones posteriores salieron con un motor más potente de 1.131 cc y 25 CV de potencia, lo cual se consiguió aumentando 5mm el calibre de los cilindros. Siguieron el Tipo 138 y el Tipo 166. Estos coches no sólo podían navegar, sino que también disponían de tracción en las cuatro ruedas. La transmisión funcionaba normalmente con tracción en las ruedas traseras hasta que se introducía la quinta velocidad, aunque en algunos la tracción integral se podía introducir en cualquier momento a través de una palanca situada detrás de la palanca de cambios.

Los Schwimmwagen tenían dos depósitos de combustible con sendos orificios de llenado en el cofre, más otro orificio para el sistema de lubricación a presión del eje delantero para soportar la inmersión en el agua. En terreno llano alcanzaba los 80 km/h, y en el agua sólo llegaba a 6. A finales de 1944 se habían fabricado 14.238 unidades.

 

 

Cilindrada
985 cc
Longitud 3.825 cm.
nº cilindros 4 Ancho 1.615 cm.
Potencia 22,5 hp a 3.000 rpm Alto 1.480 cm.
Marchas 4 Peso 890 kgrs.
Vel.max. 80/10 kms/hora Suspensión Barras Torsion
Carburador Solex Frenos del/tras Tambor/Tambor
Consumo n/a Neumáticos 4Jx16