Typ 82E / Type 5

Escrito por www.clasicosvw.es.

Typ 82E

Typ 82E

Typ 82E

 

 

 

 

El Tipo 82E deriva del Typ 92 (101 unidades) y, al igual que éste, era la adaptación del KdF-Wagen para uso militar. Su carrocería era la del KdF sedan y su caja de cambios la del Kübelwagen, lo que le convertía en un vehículo muy adaptable a las necesidades militares. Como consecuencia de su destino militar, el Tipo 82E carecía de cualquier adorno en su carrocería.

Su mayor altura respecto al suelo fue debida a la adopción del eje trasero reductor propio del Kübelwagen. Este incremento de la altura es fácilmente visible desde su parte frontal, cuyo parachoques es similar al del KdF, conservando también las bananas. En su parte trasera, igual a la del KdF, destaca un único tubo de escape situado en la parte central, bajo el bastidor trasero. Los indicadores de dirección, o semáforos, estaban montados en cajas metálicas situadas en la base de cada pilar del parabrisas. Es destacable, también, la ausencia de tapacubos debido a su carácter militar.

Su interior es casi idéntico al del KdF, con la excepción del panel del tablero de mandos donde figuraba el esquema del cambio de velocidades. En su lugar se encuentra estampado el logotipo de la marca, con la característica rueda dentada de esa época. Al carecer de indicador de combustible, el Tipo 82E estaba equipado con una pequeña llave con tres posiciones (abierto, cerrado y reserva), que podía ser manejada cómodamente con el pie del conductor. Al igual que el KdF, el depósito de gasolina era redondo y estaba situado en el capó delantero, detrás de la rueda de repuesto. En él se aprecian claramente el diseño del mamparo frontal, la suspensión delantera y la placa de identificación del vehículo, donde se muestran el año de fabricación, el peso y el tipo de modelo.

El Tipo 82E fue equipado con un motor de 1131 cc, cuya potencia de 25 CV a 3.300 rpm, fue la mínima exigida por las autoridades alemanas militares. Su filtro del aire estaba especialmente diseñado para enfrentarse a las condiciones del desierto. El resto de sus prestaciones eran similares a las del KdF, aunque alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/hora y tenía un peso más elevado que éste.

Entre agosto de 1945 y enero de 1946, los británicos construyeron 805 unidades más idénticas al Tipo 82E, pero lo denominaron Tipo 5 o 51.

 

Cilindrada
1131 cc
Longitud 4.070 mm
nº cilindros 4 Ancho 1.540 mm
Potencia 25 hp a 3.300 rpm Alto 1.600 mm
Marchas 4 Peso 780 kg
Vel.max. 80 kms/hora Suspensión Barras Torsion
Carburador Solex 26VFJ Frenos del/tras Tambores
Consumo n/a Neumáticos 4J x 16 in

 

Automuseum VW

museo1
 

Certificado VW

Piezas Originales VW

vwpiezas2