Tipo 12

Escrito por www.clasicosvw.es.

 

 

El prototipo Tipo 12 fue diseñado en 1931 por Ferdinand Porsche y ofrecido a Fritz Neumeyer, dueño de la compañía de motocicletas Zündapp, que buscaba un vehículo barato y pequeño para entrar en el mercado del automóvil. Al contrario que sus sucesores, el Tipo 12 tenía un motor radial de 5 cilindros refrigerado por agua.


En Diciembre de 1931 se firmó un contrato por el cual la Zündapp financiaría tres prototipos; 2 sedan y uno cabrio; uno de ellos fue destruido durante el bombardeo de Stuttgart en 1944 y los otros dos están en paradero desconocido.

Inicialmente, el Proyecto 12 de Porsche incorporaba un motor de 3 cilindros refrigerados por aire, pero como no desarrollaba la potencia necesaria, se tuvo que sustituir por uno de 5 cilindros que se sobrecalentaba; por este motivo, se pasó a un motor refrigerado por agua. Ésto implicaba un aumento del peso y una mayor necesidad de espacio para ubicar el radiador.


Técnicamente el coche no fué ningún exito, por lo que Fritz Neumeyer se dió cuenta de que tenía que invertir más dinero en mejoras. En ese momento llega Hitler al poder, se desata una histeria colectiva Nazi y Neumeyer se da cuenta de que las motocicletas son una inversión más segura; por ello se rompe el contrato y le entrega a Porsche 85.000 marcos; éste se queda con los derechos del Proyecto y con uno de los 3 prototipos (el destruido en los bombardeos de 1944).


En su diseño se pueden empezar a descubrir las líneas de lo que será el futuro Volkswagen Escarabajo, con un capó curvo y en descenso y la parte trasera y las aletas redondeadas.



Cilindrada 3.600 cc Longitud 3.330
nº cilindros 5 Ancho 1.420
Potencia 26 PS Alto 1.500
Marchas 4 Peso 600 kg
Vel.max. 80 km/hora Suspensión Barras Torsion
Carburador Zenith typ 26 Frenos del/tras Hidraúlicos
Consumo 8 litros a 60 km/h Neumáticos 4 x 18

Existe una réplica en miniatura, sobre los planos originales del Tipo 12, en el Museo de la Cultura Industrial de Nürnberg.

Automuseum VW

museo1
 

Certificado VW

Piezas Originales VW

vwpiezas2