Tipo 1

Una vez acabada la guerra, la factoría de Wolfsburg quedó bajo control británico. A causa de los bombardeos estaba prácticamente destruida pero los ingleses empezaron a reparar la maquinaria que aun se podía aprovechar para hacerla funcionar lo más pronto posible. Decidieron instaurar la numeración de los modelos para diferenciarlos: el KdF-Wagen era el Tipo 1, añadiéndose una segunda numeración que identificaba el tipo de carrocería: el 1 era el sedan y el 5, el descapotable.

A finales de 1945, y después de sufrir las carencias lógicas en materias primas, se consiguieron fabricar 58 vehículos del Tipo 11 (KdF-Wagen berlina) pese a que no eran muy confortables. Bajo la tenaz dirección británica, Wolsfburg sobrevivió a la postguerra y aumentó su producción hasta llegar a las 1.000 unidades fabricadas en marzo de 1946.

El primer paso para retornar la fábrica a los alemanes se dio el 1 de enero de 1948 cuando Heinrich Nordhoff fue nombrado director general de Wolfsburg por recomendación del mayor Hirst y del coronel Radclyffe, responsables británicos hasta entonces. Nordhoff fue el hombre clave para la consolidación definitiva de Volkswagen, pese a llegar en unos años difíciles como fueron los de la postguerra europea. El 6 de septiembre, la Volkswagenwerk Gmbh pasó definitivamente a manos alemanas convirtiéndose en propiedad de la República Federal de Alemania. El primer modelo Export vio la luz el 1 de julio de 1949, juntamente con dos nuevos modelos cabrio: el Hebmüller, de 2 plazas, y el Karmman, de 4 plazas. EE.UU y Holanda fueron los principales mercados exportadores: el primer Escarabajo Export llegó a EE.UU el 17 de enero de 1949. La producción aumentaba a un ritmo frenético: si en 1950 la producción diaria era de 312 vehículos por día, sólo cinco años después era de 1.000 diarios. Los tiempos difíciles habían acabado y la década de los 50 consolidaría a nivel mundial el Escarabajo.

Automuseum VW

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Piezas Originales VW

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