Tipo 1

Los 70 empezaban con la aparición de otra variación del Escarabajo, el 1302, pero muy significativa, con luces posteriores y parachoques más grandes. La modificación principal que permitió esta nueva imagen fue el cambio del sistema de suspensión delantero tradicional por el sistema Macpherson, que ofrecía un 85% más de espacio en el maletero al poder colocar horizontalmente la rueda de recambio. Al año siguiente, 1971, se incorporó el motor 1.600cc al 1302.

El 1972 fue histórico porque el Escarabajo superó con 15.007.034 unidades fabricadas el record de producción del Ford T, convirtiéndose en el coche más fabricado de la historia. Aquel mismo año hubo una nueva modificación, se amplió la ventana posterior consiguiéndose un 10% más de visión.

El modelo 1302 tuvo una corta existencia, ya que en 1973 apareció el modelo 1303 diseñado especialmente para el mercado de los EE.UU. Su diseño aumentaba las formas con un capó más corto y redondeado, con un parabrisas delantero más grande y panorámico y faros posteriores más grandes que los anteriores. El 1303 estaba disponible con dos motores, uno de 1.300cc (modelos 1303 y 1303 L) y otro de 1.600cc (modelos 1303 S y 1303 LS). Las ventas del 1303 cayeron en 1974 cuando apareció el 1303 A, una versión más sencilla con motor de 1.200cc.

En enero de 1978 se dejó de fabricar el modelo sedan en Alemania, saliendo de Emden el Escarabajo 16.255.500, el último "made in Germany", que sumaba el 19.300.000 en todo el mundo. Pero el cabrio se continuó haciendo en la planta de Karmman hasta 1980.

Esto no fue el final, ya que después de esta fecha se continuaron montando Escarabajos en las plantas de Brasil (de donde salió el Escarabajo 20.000.000 el 15 de mayo de 1981) y de México, donde aún se continuó fabricando hasta el 30 de julio de 2003, día en el que salió de la factoría VW de Puebla el escarabajo 21.529.464, el último después de fabricarse durante casi 60 años.

Automuseum VW

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Certificado VW

Piezas Originales VW

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